El diplomado tiene como propósito que las y los participantes diversifiquen, desarrollen y valoren los diversos referentes, herramientas y metodologías educativas basadas en aprendizajes contextuales y realidades locales, reconociendo la importancia de otros campos y disciplinas para transformar los procesos de aprendizaje y enseñanza en espacios significativos y diversos, reafirmando el valor de situar sus metodologías y aprendizajes. Con la intención de evidenciar, fortalecer y multiplicar otras formas de aprender vinculadas a procesos inter y transdiciplinares y transformarlas en redes, medios y dinámicas de colaboración.
Objetivo
Ofrecer una alternativa de formación en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que permita fortalecer, diversificar y desarrollar herramientas sobre las actuales prácticas pedagógicas y por ende de lo educativo: su diversidad de espacios, dinámicas, materialidades, y estrategias. Abordando temas que van desde la realidad local, el cuerpo, los afectos, la naturaleza, la biología y hasta el manejo de datos y el collage.
Módulo 1. La pedagogía como saber abierto y nómada.
Pedagogía como saber y metodologías abiertas
Escuela anarquista y aprendizaje abierto
Módulo 2. Desde el aquí: pensar multiplicidades y aprender situadamente.
Saberes situados y pedagogías del sujeto
Transversalidad y pedagogías de la grieta
Intercorporalidad: Los otros cuerpos y los cuerpos colectivos
Módulo 3. Afectividades ambientales: pedagogías de la tierra.
Pedagogías biológicas y afectividad ambiental.
Pensar desde el agua: Hidrografismos.
Módulo 4. Hacemos con lo que tenemos, otras formas de investigar y hacer mundos.
Otros procesos de investigación: Humanizar los datos.
Sentir, pensar, hacer, compartir: pedagogías sensibles a través del collage, la palabra y el autor-re-tra-to.
A mediadores educativos, docentes, talleristas, profesores, gestores culturales, artistas y a todo público interesado en desarrollar habilidades y herramientas en los procesos de aprendizaje y enseñanza enfocados a metodologías abiertas ínter y transdisciplinarias.
El programa de cada curso se integra de módulos o lecciones que se dividen a lo largo de la duración del mismo, en cada uno de ellos hay material para descarga o revisión y actividades específicas para que puedas desarrollar y adquirir los conocimientos necesarios. Recuerda que es un curso asincrónico lo que significa que el docente no esta todo el tiempo conectado al entorno educativo virtual, pero si te acompaña en tu proceso de aprendizaje, retroalimentando tus ejercicios, todos los módulos cuentan con clases en vivo. Además de contar con grupos de seguimiento a través de Discord. (En el caso de este taller no se grabarán las sesiones por confidencialidad de las y los participantes)
Coordinado desde el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca.
Si deseas revisar el programa completo puedes descargarlo
Diplomado Pedagogías del Habitar (pdf)
Descargar© 2025 Biology Studio by Edith Medina - Todos los derechos reservados.